escribir buen post

¿Cómo escribir un buen post? 35 consejos para mejorar

¿Quieres aprender a escribir un buen post para tu blog? ¿No sabes sobre qué publicar? ¿Tienes ideas para escribir en el blog pero no sabes como enfocarlas?

A veces es complicado enfrentarse a una hoja en blanco, por eso voy a compartir contigo algunos consejos que pongo en práctica cuando voy a escribir una nueva publicación. Te resultará muy útil para organizarte, ahorrar tiempo y conseguir que tu post tenga un mayor alcance.

El contenido está organizado de tal manera que los consejos se dividen entre el previo, durante la redacción y antes de publicar.

¿Qué beneficios conseguimos al escribir un buen post?

 

Antes de empezar, es conveniente tener en cuenta por qué es imprescindible escribir de forma adecuada un post y no caer en errores que son fáciles de evitar.

 

flecha derechaPosicionamiento en buscadores. Si nuestro contenido es de calidad, y además aporta valor a los usuarios, estaremos consiguiendo que a ojos de Google nuestro contenido resulte relevante para ser encontrado antes que otros post de temática parecida menos atractivos. Con lo cual, iremos ganando posiciones en el buscador.

flecha derechaMayor difusión en redes. Cuando algo nos parece interesante o consideramos que puede ser de utilidad, seguramente querremos compartirlo en nuestras redes sociales. Por eso mismo, un buen contenido tendrá una mayor difusión, y por tanto conseguiremos llegar a más personas.

flecha derechaMejora imagen de marca. El contenido que compartimos en nuestro blog es al final la imagen que estamos mostrando al mundo de nosotros mismos. Si creamos buenos contenidos que aporten valor, nuestra reputación online crecerá. Con el tiempo, preferirán nuestros contenidos al que puedan generar otros.

flecha derechaConseguimos seguidores, más que visitas. Es lógico que si tu contenido es bueno, y puede ser interesante para otras personas, querrán volver a visitarte en el futuro para seguir informándose sobre aquello que les ofreces. Para ello es imprescindible tener un contenido actualizado y periódico.

 pasos previos buen postPasos previos a escribir un buen post

 

Las prisas no son buenas. Antes de ponerte a escribir, deberías tener en cuenta algunas cosas que son básicas para enfocar el planteamiento de lo que vamos a publicar. 

¿Cuál es el tema?

1  Piensa cual va a ser el tema principal que vas a tratar. Organiza las ideas principales y las secundarias.

2  Procura que lo más importante esté al principio o al menos hagas referencia para luego ampliarlo.

3  Un error es pensar que puede ser un tema del que ya se ha hablado mucho. Pocos temas encontrarás de los que no se haya hablado, lo importante es que lo cuentes a tu manera, basándote en tu propia experiencia.

4  No deseches temas sencillos. No sólo es un error obviarlos sino que suelen ser los que mejor resultado dan.

5  Habla sobre cosas que conoces. Si escribes de algo que no estás bien informado, tus visitantes se darán cuenta.

6  Intenta crear contenido que sea variado, dentro de una misma temática. Así no aburrirás a tus lectores. Prueba con diferentes formatos de post: guías, infografías, listados, problema-solución, consejos prácticos, entrevistas, guest posts…

7  Da prioridad a los temas atemporales. Los temas que son de máxima actualidad funcionan apenas unos días. Los contenidos evergreen seguirán siendo relevantes pasados unos meses, o incluso años. Procura actualizarlos cuando sea necesario.

palabras clave keywordsLas Palabras Clave (keywords)

8  Decide cuales son las palabras que vas a querer remarcar. Estas palabras deben coincidir con el tema principal de tu publicación. Es con estas palabras clave con las que te encontrarán en los buscadores.

9  Haz un análisis previo sobre esas palabras clave. ¿Se busca realmente? Para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Además de darte una estimación de búsquedas te proporcionará otras palabras clave que estén relacionadas. Necesitarás una cuenta de Google Adwords.

10  Usa esas palabras en el título, subtítulos, varias veces durante el texto, en la URL e incluso en el atributo ALT de las imágenes. No olvides que también esté visible en el primer párrafo.

información postRecopila la información

11  Infórmate bien sobre el tema a tratar. Procura tener la información actualizada y contrastada. Una buena manera de tener tus fuentes organizadas es mediante un agregador de noticias. Yo uso Feedly.

12  Compara lo que dicen otros blogs sobre el mismo tema y da una visión propia y ampliada, que añada valor y sobre todo no copies otros contenidos. Piensa cómo lo contarías y qué puedes añadir.

13  Haz una selección de la información, filtrando lo realmente importante y que pueda ser útil a tu audiencia. Es lo que conocemos como curación de los contenidos.

Pasa a la acción: Toca ponerse a escribir

 

Una vez que sabemos el tema. Los puntos principales. Hemos hecho un estudio de las palabras clave y hemos hecho una recopilación de información, nos pondremos a redactar. 

¿A quién nos dirigimos?

14  Piensa el tipo de público al que te vas a enfocar. Quién es tu público objetivo. Cuanto más específico seas, mejor.

15  Un buen ejercicio es realizar fichas de personas ficticias, lo que conocemos en inbound marketing como tu buyer persona. En estas fichas pondrás su edad, sexo, intereses, estudios, hobbies, necesidades, y lo enfocarás como si le hablaras directamente a esa persona.

lenguaje postEl tono y el lenguaje

16  Establece una forma de dirigirte a los lectores. Como es normal, no hablas igual a un amigo que a un profesor. Quizá un tono más informal será más cercano si son jóvenes. Sobre todo sé original y tú mismo.

17  Cuida la ortografía y la gramática. Una cosa es ser informal a la hora de escribir y otra muy distinta cometer fallos ortográficos. Te restará credibilidad.

redactar postRedactar el contenido

18  Antes de ponerte a escribir, procura apuntarte todas las ideas que te surjan. A veces la inspiración viene en un momento que no podemos sentarnos a escribir.

19  Escribe cuando hayas descansado y estés con inspiración. Puedes hacer un borrador rápido primero, y revisarlo el fin de semana con más calma para darle una vuelta. Así evitarás que algunas ideas se pierdan y con la calma las cosas se ven de otro modo. A mí me funciona muy bien.

20  No copies el contenido de otros blogs jamás. Puedes tomar ideas o adaptar la información. Pero nunca hagas corta-pega. Te penalizará.

21  Haz uso siempre de frases sencillas y cortas. Y nunca párrafos de más de 3 o 4 líneas. Los mazacotes de texto ahuyentan a las visitas, aunque el contenido sea muy interesante.

22  Usa títulos y subtítulos. Estructurar el contenido en subapartados facilita su lectura y comprensión. Además te ayudará a tenerlo mejor organizado.

23  Emplea el uso de negritas en las partes más importantes de un texto para señalar las partes destacables.

24  No des por hecho nada que tu creas que es una obviedad. Explica todos los términos por sencillos que parezcan. Seguro que a más de una persona le resultará necesario.

25  Añade ejemplos siempre que sea necesario. Darás una visión práctica y será más fácil de comprender.

Añadir contenido multimedia

26  El contenido cuanto más visual, mejor aceptación va a tener. Usa imágenes que complementen tu texto. Y que esté relacionado con lo que se habla.

27  Puedes encontrar imágenes de gran calidad en estos bancos de imágenes gratuitos.

28  Usa videos si está justificado. Además de complementar la información, aumentará el tiempo de permanencia de tus visitantes en tu página. Google valora el tiempo de permanencia.

Antes de publicar

 

Perfecto, ya tenemos redactado nuestro nuevo post teniendo en cuenta todas estas cosas. Pero no hay que ser descuidados, todavía hay cosas que debemos tener en cuenta. 

Revisa bien el contenido

29  Vuelve a leer de principio a fin todo el texto. Sería conveniente que no lo hicieras nada más terminar. Dejar un tiempo te dará una perspectiva más real y te permitirá realizar algunos ajustes que seguro serán necesarios.

30  Lee nuevamente el texto terminado, pero en voz alta. Te ayudará a ver si deberías incluir pausas o la comprensión de algunas frases no es la que debería.

31  Pide a alguien que te de su opinión. A veces estamos tanto tiempo trabajando en algo que perdemos la visión objetiva. Que otra persona de nuestra confianza nos de su opinión puede ser realmente útil para que nos den una perspectiva distinta.

Deja esto para el final

32  Añade enlaces de interés. Una vez tengas el texto quizá se te ocurra de artículos de otros blogs o incluso del tuyo mismo que puedan ampliar la información que das. Es muy recomendable.

33  Usa una imagen destacada potente. Una imagen vale más que mil palabras, tu imagen destacada tiene que valer más que todo tu post e incitar a la gente a que entre a tu contenido.

34  Escribe una conclusión siempre. Haz un resumen de tu publicación añadiendo una valoración personal. Incluye llamadas a la acción que inciten a tus visitantes a publicar en los comentarios. Esto te proporcionara un feedback muy valioso con el que conocer mejor a tu audiencia. Por ejemplo, planteando preguntas para que respondan.

35  El título es recomendable dejarlo para el final. Seguramente tengas uno provisional, pero tu publicación ha podido ir teniendo modificaciones importantes con respecto a lo que tenías en mente en un principio. Recuerda incluir las palabras clave. Al igual que la imagen destacada, tiene que ser original, que llame la atención y que resuma lo que el lector va a encontrar.


Listo! A publicar.

 

Si has tenido en cuenta todos estos consejos, no te aseguro que vaya a ser un éxito, pero si te aseguro que tendrás muchas más posibilidades de mejorar la valoración que tienen los lectores de tu blog.

No olvides que por muy bueno que sea tu contenido deberás difundirlo lo máximo posible. Usa todas las redes sociales que tengas. Usa tu ingenio y promociónalo de manera que llegue a la gente y se interese por ello. Y ya sabes, vuelta a empezar.

Estas son las cosas que tengo en cuenta a la hora de elaborar mis publicaciones. ¿Te han resultado útiles? ¿Añadirías alguna o las mejorarías? Estaré encantado de que me digas lo que sueles hacer tú y añadirlo a los que ya están. 






 

Victor Zorzano
info@victorzorzano.com

Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Marketing Digital. Blogger enfocado a Social Media y Marketing de Contenidos.

16 Comentarios
  • Rocio Maresco
    Publicado a las 16:20h, 28 febrero Responder

    Muy muy útil. Muchas gracias, Víctor.

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 17:26h, 28 febrero Responder

      Me alegro que te sea útil, Rocio. Un saludo 🙂

  • Irene Molero
    Publicado a las 18:23h, 28 febrero Responder

    Completísimo Víctor, como siempre!

    A mi lo que más me cuesta es la idea y el enfoque. Me pasa muchas veces que estoy escribiendo y de repente el post deja de tener sentido por haberlo abordado de x manera. Por eso los primeros puntos me parecen muy interesantes.

    También tengo especial reticencia con pedir opinión. Muchas veces resulta contraproducente, aunque hay que ser humildes eso no quita para que muchos opinen sin saber!

    Muy muy buenos consejos, cada vez que escribes es una miniguía para la vida! Jaja

    Comparto, un abrazo! 😊

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 19:42h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Irene!

      Cuando no te pierdes un poco con el tema, que a mi también me ha pasado, lo que he hecho alguna vez es volver a escribir todo de nuevo sin mirar lo que tenía previamente. Así quizá lo comiences desde otro enfoque.

      La idea de enseñarselo a alguien es más que nada para que vea cosas que tu pasaste por alto. Me ha pasado que de tanto verlo ni siquiera me había fijado en alguna errata por mirarlo deprisa. De todos modos la cuestión es que lo vea alguien que sea de confianza y a ser posible que entienda un poco el tema.

      Te agradezco tus impresiones, un abrazo!

  • Óscar
    Publicado a las 22:55h, 28 febrero Responder

    ¡Muy buen post, Víctor! Lo que me suele suceder a mí es la dificultad a la hora de elegir el tema. Parece fácil, pero cuando creo que ya lo tengo y me pongo a escribir me doy cuenta de que hay otro tema que puede resultar ser mucho más interesante. ¡No soy nada constante! Seguiré tus consejos. Gracias!

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 23:04h, 28 febrero Responder

      Muchas gracias a tí Oscar!

      Intenta que siempre que tengas una idea apuntarla en algún lado. Y oblígate a no empezar uno nuevo hasta haber terminado el anterior. Quizá también te ayude elaborarte un calendario de publicaciones, hay personas que el saber que tienen que terminar algo para una fecha concreta les sirve.

      Ya veo que ya tienes el blog en marcha. Me pasaré un día de estos a verlo con detenimiento. Mucho ánimo!

  • Raquel Aldana @Apuestaporti
    Publicado a las 03:03h, 02 marzo Responder

    Muchas gracias por toda esta útil y clara información!!

    Cuando empecé a escribir en mi Blog, no imaginé que tenía que hacer un gran trabajo para publicar un solo post. Creí que era más fácil. Solo escribir y publicar.

    ¡Qué equivocada estaba!

    Gracias porque con todos los consejos que hay aquí, seguro mejoraré mi escritura!

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 14:53h, 02 marzo Responder

      Me alegra mucho que puedan ser útiles, Raquel. Muchas veces no tenemos en cuenta pequeños detalles que mejorarían mucho nuestras publicaciones. Es simplemente tenerlos en cuenta!
      Espero que te den resultado, cualquier cosa que necesites, aquí me tienes. Saludos!

  • Miguel Mejía
    Publicado a las 18:42h, 18 marzo Responder

    Excelente artículo, lo comparto enseguida

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 17:36h, 28 marzo Responder

      Muchas gracias Miguel. Te agradezco que lo compartas. Un saludo 😉

  • Miguel Ángel Muñoz Olmo
    Publicado a las 12:54h, 22 marzo Responder

    ¡Víctor me parece un artículo completísimo!

    Yo lo que hago también es eliminar distracciones como desconectar el wifi (si tengo que buscar información lo hago después). Otra cosa que hago y puede parecer una tontería pero me ayuda a no distraerme nada es desactivar el corrector automático y corrijo una vez finalizado el artículo.

    Los vídeos además de mejorar el tiempo de permanencia siempre intento que sean de Youtube (ya sabemos que a google le encanta

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 17:39h, 28 marzo Responder

      Muchas gracias por tu aportación, Miguel!
      Debería tomar tu ejemplo por que esas distracciones al final hacen que puedas aumentar el tiempo que tardas en escribir de manera innecesaria.
      Me lo apunto y seguro que a más personas le serán de utilidad.
      Un saludo compañero 😉

  • Arantxa García
    Publicado a las 08:17h, 28 marzo Responder

    Muy bueno y súper útil. 😉

  • Ele
    Publicado a las 17:23h, 02 abril Responder

    Un post genial. Muy estructurado y muy útil para los que como yo, a veces pecamos de ser un poco caóticos y empezamos la casa por el tejado. Genial!!!

    • Victor Zorzano
      Publicado a las 06:07h, 04 abril Responder

      Gracias Elena, me alegro mucho que pueda resultarte útil. Al final hay cosas que damos por hecho y no tenemos en cuenta a la hora de organizarnos. Si se te ocurre alguno más no dudes en compartirlo, seguro que a alguien le puede servir también. Un saludo!

Escribe un comentario