guia wordpress blog tutorial

Guía: Cómo crear un blog gratis en WordPress.com

Si estás pensando en crear un blog, pero no sabes muy bien cómo hacerlo, voy a enseñarte con esta guía completa de WordPress la forma más sencilla de crear uno desde cero, sin necesidad de conocimientos avanzados de informática y totalmente gratis. Tan sólo vas a necesitar tu ordenador y seguir los pasos.

También te puede resultar útil si ya tienes tu blog como guía para consultas específicas. Puedes encontrar los distintos apartados en el índice. Vamos a ello!

compass
Primeras Decisiones

Antes de empezar, deberemos hacernos las siguientes preguntas. Nos ayudará a tener las cosas claras y no caer en errores de principiantes.

pregunta¿Sobre qué quiero hablar? Como es lógico, es necesario saber sobre los temas que vas a tratar en el blog. Quizá estás deseando iniciarte pero no tienes una temática decidida. Mi consejo es que hables de algo que forme parte de ti. De tu campo profesional, de un hobby, etc.

pregunta¿A quién me quiero dirigir? Es muy importante pensar y decidir a qué clase de personas vas a dirigirte con tus contenidos. Dependiendo de ello tendrás que adecuar tu forma de expresarte.

pregunta¿Realmente me motiva? Si hablas de un tema que interese a muchos, pero no a tí, a la larga acabarás por tomártelo como una obligación.

pregunta¿Me voy a comprometer? Es algo estupendo empezar algo nuevo, pero deberías ser consciente de que comenzar un blog es una actividad que exige un compromiso. De nada sirve lo que hagas si tus publicaciones no son periódicas.

Si ya tienes la respuesta a estas preguntas, estás listo para crear un blog. 

box
Crear una cuenta nueva

Crear una cuenta es algo muy sencillo. Cuando accedamos a la página sólo tendremos que hacer click en el botón azul de “Crear sitio web”.

 

unknown

Así, directamente comenzaremos con las primeras opciones de nuestro blog. Los pasos son los siguientes:

1Indica la temática de tu blog. Debes indicarlo, aunque no es algo importante, sino más a modo de encuesta para WordPress. Puedes elegir entre estas opciones

2Elige la estructura. Puedes elegir entre tres estilos distintos según tus preferencias. Te recomiendo que elijas el modo “lista de mis últimas entradas”, pues es la estructura estándar de un blog y evitas distracciones aunque dependerá de la temática.

3Elige el estilo. WordPress te da a elegir entre diferentes diseños preestablecidos para la apariencia de tu blog. Más adelante en Apariencia podrás elegir entre muchos más temas.

Cada tema tiene propiedades distintas, algunas tienen imagen de portada. Lo ideal es elegir una que cuente con sidebar (barra lateral) a la que podremos añadir widgets (elementos).

4Elige tu dominio. Tendrás que elegir el nombre con el que se accederá a tu blog. Es importante que sea un nombre fácil de recordar. Puedes poner tu nombre si lo deseas, es una buena forma de que tus lectores te reconozcan.  WordPress te dará a elegir varias opciones, aunque la que nos interesa es “nombre.wordpress.com” ya que es la opción gratuita.

5Elige tu plan. Ya casi hemos terminado. Ahora WordPress nos pedirá que elijamos el plan que mejor nos convenga. Dado que estamos comenzando, con la versión gratuita tendremos de sobra.

6Regístrate. El último paso es que pongas tus datos de acceso. Un correo electrónico, un usuario y contraseña. Y listo. Ya tienes publicado tu primer blog!

edit-tools

Panel de control

Tu blog ya está publicado en internet. De momento no tendrás muchos datos en él. Ahora el siguiente paso será configurarlo a nuestro gusto.

Si hemos seguido los pasos, nos encontraremos en el panel principal de WordPress. Aunque pueda resultar bastante cómodo, es recomendable realizar todos nuestros cambios y publicaciones desde el panel avanzado, al que accederemos directamente desde la url que hemos creado “http://**nombre**.wordpress.com” seguido de “/wp-admin

Y te preguntarás, ¿por qué? Básicamente es la misma interfaz con la que trabajan los blogs más avanzados, por lo que cuanto antes te familiarices con el, mejor. Luego el cambio no será tan traumático.

Para acceder, es tan simple como poner nuestros datos de acceso en la dirección que te he comentado.

Bienvenido a tu campo de mando. Puede asustar un poco al principio, pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece. Con el tiempo te irás familiarizando con todos los elementos. Te los comento para que sepas que es cada cosa:

Escritorio. Esta es una vista general. Desde aquí tendrás una información global de lo que ocurre en tu blog. Ver tus publicaciones, los borradores, los comentarios, las estadísticas, el espacio que hemos consumido… todo a una simple vista.

El escritorio cuenta con subsecciones, desde donde puedes ver los comentarios que realizas en otros blogs, o las estadísticas de tu sitio. Estas funciones, aunque importantes, no las veremos aquí al no tratarse de pasos fundamentales para crear un blog.

Tienda. Ni te acerques. Es la forma que tiene WordPress de persuadirte a planes premium, que por el momento no nos van a interesar.

Entradas. Quizá la parte más importante. Desde aquí es donde crearemos los posts de nuestro blog, editarlos, hacer borradores, publicarlos… Profundizaremos más adelante en ello.

× Recuerda: Entradas – Publicaciones – Posts: Los tres términos se refieren a lo mismo, cada nuevo contenido que publicas en el blog.

Medios. Desde esta sección vamos a subir nuestras fotos y recursos visuales, iconos por ejemplo. También vamos a poder editarlos.

Páginas. Todas las páginas que no son el blog se administran desde aquí. Para crear nuestra sección de “Sobre mí” o “Contacto”, por ejemplo. Cualquier información que queramos añadir a nuestro sitio en secciones.

Comentarios. Los comentarios que generan nuestros posts se almacenan en este apartado. Desde aquí podremos contestarlos o moderarlos según nos convenga.

Apariencia. Todas las opciones de personalización de nuestro sitio. Podremos modificar la apariencia que pusimos al principio, hay muchísimas más opciones. Las veremos a continuación.

Usuarios. Entre otras opciones más avanzadas, podremos editar nuestra información personal.

Configuración. Desde donde realizamos todos los ajustes de nuestro blog. Es una parte importante, por la que vamos a comenzar antes de nada.

levelsConfiguración de nuestro blog

Es importante antes de comenzar a crear contenido realizar las configuraciones previas. Algunas son personalizables según tus preferencias o dependiendo de la temática que vayas a elegir. No es lo mismo un blog centrado en contenido multimedia que uno personal, por ejemplo.

Te voy a enseñar las opciones de ajuste más destacadas para tu primer blog. Para ello, iremos a la sección de Configuración del panel de control.

clipboardLectura

Visibilidad del sitio. Lo primero que debemos hacer es evitar que los buscadores indexen nuestro sitio. Esto quiere decir que seremos invisibles para Google.

noindexarDentro de Configuración > Lectura seleccionamos la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

¿Por qué hacemos esto? Al principio estaremos haciendo pruebas, quizá con textos no originales o parciales. Google penaliza estos datos con lo que si estamos visibles nos perjudicará a la hora de posicionar en el buscador. Si quieres saber más sobre posicionamiento en buscadores te recomiendo esta Guía SEO con 75 pasos para mejorarlo.

Cuando tengamos todo el blog montado y listo para ser visitado, volveremos a activarlo nuevamente.

Página frontal muestra. ¿Quieres que las entradas de tu blog se muestren en la página principal? ¿Una de bienvenida? Aquí podrás decidir lo que mostrará tu “Home” (Página de inicio). Para poner una página diferente, tendrás que tenerla creada previamente.

paginainicio

Por defecto te asignarán las entradas de tu blog. Te recomiendo que lo dejes así, sobre todo si estás comenzando. Al final el contenido más importante van a ser tus publicaciones, así tus lectores accederán directamente a lo que realmente les interesa, evitando distracciones innecesarias.

Número de entradas. Justo debajo de lo anterior, puedes seleccionar la cantidad de entradas que se mostrarán en el blog por página. WordPress tiene por defecto 10, pero yo te aconsejaría reducir ese número a 5.

numeroentradas

Tener demasiadas entradas a la vista perjudica por un lado el tiempo de carga del blog. Cuanto más tarde en cargar más posibilidades hay de que los lectores se marchen sin hacer nada. Además, tener demasiada información a la vista provoca que “empachemos” a los visitantes. Es mejor enseñar sin excederse y si le interesa, el mismo buscará en las páginas sucesivas.

IMPORTANTE. Antes de irnos a otras cosas, no olvides guardar los cambios, el botón lo tienes abajo del todo en azúl.

settingsGeneral

En esta sección tenemos dos pasos fundamentales para nuestro blog.

Titulo del sitio. Es el título que va a aparecer en la portada. Lo recomendable es poner las palabras clave que identifican la información que vamos a encontrar en el blog, o directamente el nombre de dominio.

Descripción corta. Explicaremos de forma breve de qué vamos a escribir. Por ejemplo, si nuestro blog va a ser de viajes, explicaremos si nos enfocamos a la gastronomía, a la cultura, la fotografía, etc. Siempre de forma breve pero clara sobre lo que vamos a tratar.

Estos dos apartados son muy importantes. Es la información que luego aparecerá en Google. Es nuestra carta de presentación y una forma de llamar la atención. Intenta poner palabras clave que se identifiquen con tu contenido, te ayudará a posicionarte.

busquedagoogle

Dentro de General, tenemos las opciones de formato de fecha y hora. Las opciones por defecto serían las adecuadas.

Una vez terminado, recuerda hacer click en el botón “Guardar cambios

pencilEscritura

Dentro de los ajustes de escritura vamos a poder establecer la categoría por defecto para nuestras entradas. Para ello, primero deberemos tener creadas las categorías que vamos a emplear en nuestras publicaciones.

Para aprender a hacer categorías nuevas, mira la parte dedicada a Entradas.

categoriaformato

× Recuerda: Categorías. Con ellas clasificamos nuestras entradas del blog en diferentes temáticas, con el fin de poder acceder a listados específicos.

También puedes cambiar el formato de entrada por defecto, es recomendable que lo dejemos en el tipo estándar.

chatComentarios

Desde este apartado puedes hacer los ajustes que tienen que ver con los comentarios a tus publicaciones. Las opciones por defecto son las que te recomiendo.

configcomentarios

Importante. Asegúrate de tener activada la opción “Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos“. Con esta opción activas los comentarios en los posts.

Desde aquí puedes controlar si quieres recibir notificaciones por correo electrónico cada vez que recibas comentarios nuevos. Es buena opción tenerla activa al principio, así sabrás cuando los recibes. Si recibes muchos o lo revisas de forma periódica siempre puedes desactivarlo.

Si realizas algún cambio en la configuración, no te olvides de Guardar los cambios.

twitterCompartir

Cuando publicas un nuevo post, es imprescindible que des opción a los lectores de que compartan la información. así si les ha resultado interesante podrás conseguir una difusión de mucho valor, pues es gente que te recomienda.

Por un lado tienes los “Servicios disponibles”. Puedes elegir entre todas las opciones que trae o incluso añadir alguno que no aparezca. Aunque wordpress ofrece las principales redes sociales.

Para que aparezcan en tus entradas tienes que hacer click en el cuadro de la red social y arrastrarlo a la sección de abajo, “Servicios activados”. No abuses, te recomiendo poner un máximo de 6 redes para la difusión.

confcompartir

 

writer

Opciones de personalización

Justo debajo puedes elegir el estilo de botón. Solo icono, icono y texto, solo texto, botones oficiales… elige el que más te guste.

Edita el texto que se muestra para incitar a la acción.

Elige dónde quieres que se muestren las opciones de compartir. Mi consejo es que sólo lo utilices en las entradas. Añadirlo a las páginas no es recomendable pues es información por lo general poco relevante para compartir.

estiloiconos

 

twitter-1Nombre de usuario en twitter

Cuando alguien comparte tu publicación en twitter, lo normal es que además de incluir el link se cite al autor. Es lo que vemos como “via @usuario”. Para que esto aparezca debemos poner nuestro nombre de usuario en twitter sin el @ en el cuadro de texto.

usuariotwitter

El resto de opciones son opciones de interacción dentro de la plataforma. Puedes dejarlo por defecto.

Recuerda, una vez más, hacer click en “Guardar cambios”.

Con esto habríamos acabado con los ajustes principales. Existen más opciones de personalización que puedes investigar, pero para comenzar es suficiente.

pantoneApariencia del blog

Ahora que ya tenemos la configuración establecida, podemos comenzar a editar la apariencia que queremos que tenga el blog. En el proceso de creación ya elegimos entre unos temas predefinidos, pero realmente hay muchos más.

Es recomendable que hagamos todos los cambios de apariencia antes de comenzar a publicar, aunque en cualquier momento si nos cansamos de una plantilla o queremos hacer algún ajuste lo podremos hacer.

laceTemas

Puedes cambiar la plantilla que elegiste en los pasos iniciales. Existen opciones avanzadas de pago, nada recomendable ya que hay muchísimas opciones gratuitas que son más que suficiente para empezar.

Haz click en la pestaña “Gratis” y si eliges cambiar, puedes ver primero como quedaría de cara al usuario seleccionando “Vista previa”. Si finalmente decides que la quieres, sólo tienes que pulsar en “Activar”.

Mi recomendación: Elige entre las muchas opciones que te ofrece WordPress aquí. Las plantillas que te recomienda en un inicio son las que más blogs gratuitos usan. Nos interesa diferenciarnos, así que aprovecha que aún no tienes contenido para cambiar a otra. Si ya tuvieras contenido en el blog, no te preocupes, las entradas, los comentarios, widgets, seguirán ahí.

Ppaint-brushersonalizar

Aquí vas a poder personalizar tu plantilla elegida de forma que ves como va quedando sin necesidad de tener que abrir vistas previas. Muy fácil e intuitivo. Algunas de las cosas que vimos en ajustes también se pueden editar desde aquí.

Hay que tener en cuenta que las opciones varían dependiendo de la plantilla que hayamos elegido. Debes tenerlo en cuenta a la hora de elegirla, pues si quieres una con barra lateral (sidebar) y la plantilla no la tiene, no tendrás la opción de editarla.

cursor-2Identidad del sitio

Es lo mismo que vimos en Ajustes > General pero también podemos añadir nuestro logo. Para añadirlo, debemos tenerlo subido previamente a Medios. Puedes ver cómo subir imágenes en el apartado de “Añadir fotos”.

Añadir un logo a nuestro blog ayudará a establecer una imagen de marca con la que nos relacionarán. Es muy recomendable aprovechar esta opción. Si no sabes cómo crear un logo de forma fácil y rápida, puedes ver esta pequeña guía de Kaori Project.

También, podemos editar el texto que obligatoriamente aparecerá en el “footer”, es decir, la franja que hay al final de nuestro blog. No debemos olvidar que estamos ante un producto gratuito. Te recomiendo que elijáis la opción de “logo de wordpress.com” que es el que pasará más desapercibido.

cursor-2Colores y fondos

Cambia el fondo o los colores de los textos que trae tu tema por defecto. WordPress te da a elegir entre unas paletas predeterminadas, que cambiarán de forma conjunta todos los colores.

Poner un color de fondo específico. Pulsa en “Cambiar. Te dará unas opciones, pero si das en el enlace “escoger tu propio color” podrás poner el código de uno que quieras en concreto. Mi consejo: nada de colores chillones, blanco o cercanos al blanco son lo más adecuado para que no resulte molesto.

También puedes utilizar una imagen para el fondo, yo no lo recomiendo, distrae y ralentiza la página. El método para subir imágenes lo puedes ver en Añadir fotos.

cursor-2Fuentes

Es también editable el tipo de fuente que usan los títulos y textos. Las opciones son limitadas, aunque suficientes. Intenta no usar tipos muy abstractos, y bajo ningún concepto uses un estilo de escritura a mano para los textos, la lectura se hace muy dificil.

cursor-2Imagen de cabecera

Añade, cambia o quita la imagen de cabecera. Hay algunas plantillas que no da opción a añadir una imagen. Añadir una imagen a la cabecera lo hará más visual, pero depende de los gustos de cada uno.

Evita las imágenes sugeridas, hay miles de blogs con esas imágenes, lo que te dará un aspecto de poco original o poco profesional. Es mejor si usas alguna imagen tuya. Puedes ver como hacerlo en Añadir fotos.

cursor-2Menús

En esta sección controlas los menús que tiene tu blog. Dependerá de tu plantilla que lo tengas configurado de una forma u otra. Lo normal es que tengas el menú principal, el que aparece en la parte superior, y otro menú de enlaces sociales, donde enlazarán con las redes sociales que elijas.

Existe una sección en el panel de control donde poder gestionar estos menús, que más adelante vamos a comentar.

cursor-2Opciones de contenido

Decide que información quieres que aparezca en las entradas. Puedes elegir entre que se vea la entrada completa o sólo un extracto. Te recomiendo que elijas la segunda opción, da impresión de ordenado y el lector tendrá acceso a información previa de varios post sin tener que bajar hasta que acabe el primero.

También puedes decidir si quieres mostrar la fecha, la categoría, etiquetas, autor… si quieres crear un contenido atemporal, mostrar la fecha no sería beneficioso, por ejemplo.

cursor-2Widgets

Al igual que ocurre con otros apartados de Personalizar, Widgets tiene una sección propia en el panel de control, que comentaremos ahora. Lo bueno de modificar aquí es que puedes ver el resultado en la vista previa directamente.

cursor-2Portada estática

Si en vez de tener en tu Inicio las entradas en tu blog, prefieres tener una página con información, aquí puedes modificarlo y elegir cuál será la página de inicio y cuál la página de entradas. Misma función que vimos en Configuración > Escritura.

Además de todo lo que hemos visto, si te fijas, abajo tienes unos iconos que te permiten ver cómo se van a visualizar las páginas en distintos dispositivos (PC, Tablet, Smartphone). No infravalores esta utilidad, recuerda que cada vez más el contenido se ve a través de dispositivos portátiles, por lo que es muy importante que esté el contenido adaptado a todo tipo de dispositivos.

dispositivos

Widgetsmagician

Los widgets son elementos que añades a la web a través de código con la finalidad de ampliar el contenido para el usuario. Para que lo entiendas, es todo lo que ves que aparece en el lateral de la página.

Dentro de la sección verás todas las opciones que te ofrece Wordpress.com sin necesidad de incluir códigos de html. Por defecto te aparecerán algunas. Las básicas son la barra de búsqueda, los iconos de Redes Sociales, entradas recientes o la nube de categorías.

El proceso para añadir widgets nuevos es siempre el mismo. Veamos un ejemplo:

cursor-2Añadir iconos Redes Sociales. Dentro de Widgets busca el cuadro que pone Iconos de Redes Sociales y haz click. Selecciona donde quieres colocarlo. Como siempre, dependerá de nuestra plantilla que tengamos más o menos opciones. Pulsa en Añadir Widget.

Automáticamente se nos abrira en la barra seleccionada las opciones de personalización, en este caso:

iconosredes

Dependiendo del widget, tendremos que añadir unos datos específicos. En este caso concreto, añadiremos el nombre de usuario de nuestras redes. Tienes las principales redes sociales. Recuerda guardar los cambios.

Reordenar los widgets. Arrastraremos los elementos hacia arriba o abajo para colocarlos.

No recomiendo en ningún caso sobre cargar de elementos. Al principio es habitual querer poner cuantos más mejor, porque tienes muchas opciones, pero como se suele decir, menos es más. Sobre todo al principio, que no tendrás casi contenido, usa como mucho dos o tres de las que te menciono como básicas.

Si tienes conocimientos de html, añadiendo el elemento de texto podrás añadir el código que quieras.

Recuerda guardar los cambios antes de abandonar la sección. Como comentaba antes, puedes ver la vista previa si haces esto mismo desde la sección de Personalizar.

padnoteMenús

Desde aquí vas a controlar los diferentes menús que tengas creados, o si directamente quieres empezar uno desde cero.Te aparecerá el menú principal por defecto. Aparece con (Menú principal). Si quieres editar otro menú, haz click para que se desplieguen las opciones, o crea un menú nuevo.

Aquí puedes ver el panel completo, pasa el razón por encima de los distintos elementos para más información. Debajo lo explicamos un poco más en profundidad.

En el lateral izquierdo, tienes las opciones para añadir enlaces al menú:

cursor-2Páginas. Aparecen las más recientes. Cambiando de pestaña puedes ver todas las creadas. Clica en la que quieras añadir y pulsa “Añadir al menú”.

cursor-2Entradas. Parecido a páginas, pero en caso de que quieras que se incluya en el menú un post que quieras destacar.

cursor-2Enlaces personalizados. Si quisieras incluir, por ejemplo, un enlace a redes sociales, a otro blog externo, lo añadirías desde aquí.

cursor-2Categorías. Si clasificas tus publicaciones en diferentes categorías (por ejemplo, deportes: futbol, baloncesto, tenis…) quizá te interese que se pueda acceder a cada sección por separado desde el menú. Aquí añadirías esta opción.

Ahora que tienes todos los enlaces añadidos, quizá te interese crear subelementos. Los subelementos son enlaces que se despliegan bajo uno principal al pasar el ratón. Por ejemplo, puedes crear una sección de Blog, y querer que las categorías aparezcan como subelementos de éste.

El proceso es muy sencillo, clica en las categorías y desplázalas levemente hacia la derecha. Verás que automáticamente se convierte en un subelemento, debe indicartelo.

Este mismo procedimiento te servirá para reorganizar las secciones hacia arriba o hacia abajo, mediante arrastre de elementos. Asegúrate de que esté marcada la casilla Menú principal en caso de ser este el menú que estés editando.

× Truco: Si quieres un enlace desplegable en el que el elemento principal no lleve a ninguna sección al clicar, usa para éste un “enlace personalizado” en el que la URL sea  y el texto que quieras, por ejemplo, para hacer uno de categorías.

Añadir fotoscamera

Lo más importante de nuestro blog es siempre el contenido. Y obviamente no todo es texto, deberemos cuidar mucho el apartado visual. Un buen blog puede verse deslucido si usa unas imágenes de poca calidad, pixeladas, que no tenga que ver realmente con lo que se comenta…

Piensa bien qué es lo que quieres transmitir con cada imagen, intentando guardar una sintonía y una estética parecida. Haciendo esto conseguirás marcar la diferencia con otros blogs que no cuiden este aspecto. Al final, todo entra por los ojos.

No hace falta ser un fotógrafo profesional para conseguir buenas fotografías. Existen muchos bancos de imágenes libres de derechos con los que puedes comenzar, en este artículo te recomiendan algunos.

Cuando queramos añadir fotos a nuestro blog, habrá que añadirlo previamente a la sección “Medios”. Aquí se irán almacenando todo el contenido multimedia que subamos.

La forma es muy sencilla, dentro de Medios, haz click en Añadir nuevo. Se desplegará la opción de seleccionar archivos que funciona como cualquier red social. Selecciona el archivo o archivos que quieras subir entre los archivos de tu ordenador. Haz click en seleccionar.

WordPress te indica los formatos que están disponibles, lo normal es que subas .jpg, .png o .gif.

Al seleccionar alguna de las imágenes ya subidas, aparecerá una pantalla en la que puedes editar aspectos como el título, el texto descriptivo, o texto alternativo. Esto es útil de cara a posicionar las imágenes en google. Google no lee imágenes, por lo que si describes el contenido con palabras clave, aparecerán al buscar esos términos en google imágenes.

WordPress.com no permite subir videos en la versión gratuita, pero tampoco es recomendable, son elementos muy pesados y dispones de un espacio limitado a 3 Gigabytes. Si quieres incluir videos propios, lo más aconsejable es que los subas en youtube y los enlaces a la entrada. Para hacer esto mira la sección de “crear post”.

browser-1Crear una entrada nueva

Y por fin nos adentramos en la parte fundamental de tu blog. En la sección de “Entradas” es donde vas a administrar todas las publicaciones que realices.

Antes de empezar con la creación de entradas vamos a familiarizarnos un poco con las opciones que podemos encontrar para organizar nuestra lista de publicaciones. Al principio quizá no lo valores tanto, pero cuando comiences a tener más contenido te resultará muy útil tener bien claro cada elemento.

Esta organizado de tal manera que sea fácil administrar tus contenidos. A continuación  te voy a explicar como crear desde cero una nueva entrada. Para ello, haz click en “Añadir nueva”.

Como ves, no es muy diferente de como puede funcionar funcionar una página en Microsoft Word. Tienes las opciones normales de un procesador de textos convencional.

Es hora de escribir todo aquello que estabas pensando cuando empezamos esta guía de WordPress.com

Te recomiendo escribir primero en Word un borrador de lo que vayas a publicar. A veces puede resultar un poco incómodo este procesador. Una vez lo tengas sólo tendrías que copiarlo y adaptar los títulos, añadir las imágenes y el resto de elementos.

cupConsejos para crear una entrada

cursor-2Utiliza títulos y subtítulos. Parece algo obvio, pero cuando empiezas a escribir muchas veces olvidamos este detalle básico que hará que nuestros textos estén mucho más organizados y más accesibles para llegar al contenido concreto que quiera un lector. Quizá, como en este mismo post, no te interese todo el contenido sino algo puntual, para eso los subtítulos son imprescindibles.

Tenemos 6 categorías de título, siendo 1 el más importante y reduciéndose en importancia en cada nivel. Intenta al menos tener unos cuantos títulos 2 y otros tantos títulos 3. Google da importancia a los textos marcados como títulos y subtítulos.

cursor-2No hagas párrafos largos. Si los párrafos son demasiado largos, hará que la lectura sea más pesada, con lo que puedes conseguir que tu lector se aburra y acabe por desinteresarse por lo que cuentas. Párrafos de 3, 4 líneas funcionan muy bien.

cursor-2Añade fotos y videos. Como ya comentaba, el apartado visual es fundamental para hacer de tu texto algo más atractivo.

Para añadir fotos hacemos click en Añadir objeto, que nos dará acceso a la biblioteca multimedia, podemos elegir entre las imágenes ya subidas o también añadirla desde aquí directamente.

Una vez la tengamos en visualización, la podremos ajustar en tamaño, la alineación, etc. En ajustes podemos añadir también un enlace si queremos que dirija a otra página, dentro o fuera del blog.

Para añadir videos, lo más cómodo es coger directamente de youtube, buscamos el video que queremos insertar, copiamos su URL del navegador, y copiamos el enlace en el editor. A los pocos segundos aparecerá la previsualización del video. Más sencillo imposible.

cursor-2Añade enlaces. También es muy recomendable que enlaces a otros contenidos que puedan ser interesantes para tus lectores. Contenido relacionado con lo que comentas dentro de tu blog, definiciones de wikipedia, otros blogs que puedan resultar de interés, etc.

Para insertar enlaces selecciona el texto que quieras hacer hipervínculo y clica en el icono de enlaces. Haz click en las opciones de enlace. Aquí puedes elegir entre una sección de tu propia web, o escribir la URL externa. Te recomiendo que selecciones “Abrir enlace en una pestaña nueva” para así el lector siga manteniendo tu página abierta.

cursor-2Añade imagen destacada. Esta es la imagen de portada del post. Lo recomendable es una imagen que atraiga al posible lector. Para añadirla dirígete a la parte derecha, abajo del todo. Selecciona “Añadir imagen destacada”, se añade como cualquier otra imagen.

cursor-2Añade una categoría. Las categorías clasifican tu contenido. Desde el cuadro de la parte derecha puedes seleccionar una o añadir nuevas. También puedes añadir etiquetas, algo así como los hashtags, pero no son demasiado útiles.

cursor-2Cambia el nombre del enlace. Te recomiendo también cambiar el enlace del post, suele salir con un número. Lo mejor es que pongas las palabras clave del título separadas por guiones.

cursor-2Borrador

Puedes guardar los cambios que vayas haciendo haciendo click en “Sólo guardar”. El contenido no se publicará, se mantendrá como un borrador hasta que decidas que está terminado.

cursor-2

Vista Previa

Todo lo que vas haciendo puedes visualizarlo tal y como se verá desde el apartado vista previa.

cursor-2

Publicar

Llegado el momento, para publicar el artículo haz click en el botón azul de Publicar.

cursor-2

Programar

Si prefieres programar la publicación, añade la fecha y hora en la que quieres que sea publicada. Es útil si quieres publicar en un horario que no tienes acceso a un ordenador, cuando te vayas de vacaciones, etc.

cursor-2Editar un post

Tanto si lo tienes en borrador como si lo tienes publicado. Desde “Todas las entradas” siempre vas a poder editar las entradas que tengas haciendo click en el título.

Siguiendo estas recomendaciones te puedo garantizar que ya contarás con unos post mejores que la media. Mucha gente no se da cuenta de la importancia de estos detalles que al final cuentan a la hora de hacer más atractivo nuestro contenido.

browserCrear una página nueva

El proceso de crear una página es muy similar al que se usa para las entradas. Desde el panel de control accedemos a “Páginas”. Allí, nos aparece un listado de las páginas existentes.

Por defecto suelen aparecer Sobre mí Contacto. Suficientes para cuando estamos empezando.

newspaperCrear una página

Hacemos click en Añadir nueva. Vamos a ver cómo nos aparece un editor de textos igual que en entradas. La diferencia es que las páginas son contenido estático, no aparecen en listado.

Es útil si queremos hablar sobre nosotros, ofrecer nuestros servicios, etc. La edición es igual que en las entradas. Es bastante limitado, por lo que si tenemos conocimientos de HTML tendremos mas opciones de personalización.

letterCrear una página de contacto

Esta forma de página tiene la peculiaridad de contar con un formulario.

Para crear el formulario, seleccionamos “Añadir Formulario de Contacto”. Por defecto, WordPress nos da un formulario estándar, en el que podremos añadir o quitar campos. No recomiendo poner más de los que están. Cuantos más campos menos incitaremos a que contacten con nosotros.

Haz click en Notificaciones por correo electrónico. Ahí deberás indicar el mail donde quieres recibir los mensajes de contacto, así como el asunto que quieras que aparezca.

Al terminar, seleccionamos “Añadir este formulario a mi entrada”. No te asustes, aparecerá en código HTML, puedes hacer vista previa para asegurarte que queda como esperabas.

× Importante: Una vez hayas publicado la página no te olvides que debes introducirla en el menú para que el usuario tenga acceso a ella. Mira como hacerlo en Menús.

flag-4¡Estás preparado!

Si has llegado hasta aquí te felicito, ya conoces los pasos básicos para manejar sin problemas tu propio blog. Esto no es más que el comienzo de tu propia aventura que sólo te va a traer cosas positivas.

Esta guía se adentra en todos los aspectos generales de WordPress. Existen opciones que no están reflejadas aquí, pero si están todas las principales.

¿Te ha resultado útil? ¿Tienes alguna duda con alguno de los conceptos? ¿Añadirías algo más? Te invito a que comentes.

 

Victor Zorzano
info@victorzorzano.com

Graduado en Administración y Dirección de Empresas. Máster en Marketing Digital. Blogger enfocado a Social Media y Marketing de Contenidos.

17 Comentarios
  • Irene Molero
    Publicado a las 10:06h, 09 enero Responder

    Enhorabuena por este artículo Víctor, súper completo y genial explicado. Me encanta la estética tanto del post como de tu blog, todo limpito y muy currado. Al estar todo tan organizado la lectura se hace muy fácil y dinámica, aunque sea un artículo extenso no se hace largo para nada.

    Para novatillos en WP como yo nos va a venir de perlas esta guía/tutorial/biblia/paso a paso, espero las siguientes entregas! 😊

    Pd: Al verte en feedly he pensado: Por fin! Habemus post! 😂ha merecido la pena la espera!

    Un abrazo!😁

  • Christian Ayuso Eklund
    Publicado a las 15:28h, 17 enero Responder

    Muy currado y muy preciso. Me ha gustado mucho y me va a ser muy útil . Enhorabuena crack

  • chema montesinos
    Publicado a las 15:41h, 17 enero Responder

    ¡Un post perfecto!,explicado todo al detalle y muy visual.
    ¡Enhorabuena Victor!,

  • Rocio Maresco
    Publicado a las 15:45h, 17 enero Responder

    Se nota que te lo has trabajado mucho. Como este sea el nivel del blog, vaya de pedazo de web vas a montar. Ya cualquier duda que nos surja, tenemos tu post para consultar. Un saludo!!

  • Esther Ramos
    Publicado a las 18:41h, 17 enero Responder

    ¡Enhorabuena por tu post Victor! ¡Madre mía con que pedazo de post has comenzando!
    ¡Has comenzando por la puerta grande! Sin duda, es un post que es muy completo y que ayuda a todos los que quieran iniciarse en el mundo del WordPress y del mundo del marketing.
    ¡Ha merecido la pena esperar para tu post!

    Ya estoy esperando el siguiente!!! Un saludo!!!

  • DaniCollada🕊
    Publicado a las 19:29h, 17 enero Responder

    Muy bueno Victor y la página también!🕊🌹

  • Fernando Rubio
    Publicado a las 20:38h, 17 enero Responder

    Muy buen post, Víctor, enhorabuena. Es una guía muy completa y bien explicada. Un contenido muy útil para todas las personas que comienzan en WordPress. Felicitaciones 😀

  • Jesús Díaz del Río
    Publicado a las 08:15h, 18 enero Responder

    Enhorabuena por este gran post Víctor! Muy completo y atractivo visualmente!

  • Silvia Núñez Marín
    Publicado a las 09:23h, 18 enero Responder

    ¡Hola Víctor! ¡Qué ganas que tenía de leer algo tuyo! Pero ya sé, lo bueno de hace esperar… 😛
    El post está genial y súper completo. Cuando empiezas con un blog lo sueles hacer con bastantes “miedos”, sobretodo hacia la parte técnica, pero con estos consejos estoy segura de que ayudarás a mucha gente a dar ese primer paso. Me ha encantado también la primera parte de definir público objetivo, establecer un compromiso… creo que es algo que muchas veces se pasa por alto y es muy importante pensarlo antes de comenzar con ello.
    Coincido con Irene en que el diseño de el blog está muy bien y tu logotipo me encanta… en fin ¡todo de 10!
    Aquí tienes a otra seguidora más esperando tus próximos contenidos 😉 Un saludo

  • Silvia Capafons
    Publicado a las 16:58h, 18 enero Responder

    Víctor está genial! Yo aún estoy empezando pero me leeré todos tus pasos y seguro que así me es más fácil..gracias!

  • Menchu Rull
    Publicado a las 00:45h, 20 enero Responder

    Menudo tutorial!!! Esta estupendo Victor, me ha encantado, todo muy bien explicado … vete preparando el de wordpress.org (jeje)… ese me va a hacer mucha falta … gracias compañero por toda tu información y mi más sincera enhorabuena.👍👏

  • Ana Belén Cabellos
    Publicado a las 12:29h, 21 enero Responder

    hola Victor, Para mí impresionante, información básica y fácil de seguir para los que empiezan a crear post. Enhorabuena, lo he añadido a favoritos porque lo usaré con frecuencia.

  • Andrés Felipe Mora
    Publicado a las 14:05h, 24 enero Responder

    Víctor! Qué buen post, explicando paso a paso todo para crear un blog sin haber tocado WordPress en la vida, genial!
    Ayuda mucho las fotos que pones para ubicarse bien dentro de WP. Muy útil también los thinglink, nunca los he utilizado. Todo un influencer!
    Un abrazo!

  • Beatriz Padín
    Publicado a las 09:32h, 26 enero Responder

    ¡Hola Víctor! Enhorabuena por tu primer post, es una pasada. Todos los pasos están genial explicados, las capturas de pantalla muy bien elegidas, se hace ameno de leer y es muy práctico para todos los que estamos iniciándonos en WordPress,
    tendré muy presente esta guía cuando me surjan dudas.
    ¡Un abrazo! 🙂

  • Mónica Alejandra Céspedes
    Publicado a las 14:43h, 29 enero Responder

    Víctor!!, acabo de ver el post (como te demoraste en publicarlo, me demore en leerlo ajaj ), Debo decirte que te quedó muy bien!, super explicado, detallado tuve que abrir mi blog para ir viendo que pasos me faltaban!. Si es extenso pero de lectura muy fácil, gracias por hablar con el idioma de los poco expertos en wordpress como yo !!, . Felicitaciones!, espero tu sgte. Post!a ver con que nos sorprendes!! porfis en idioma poco expertos(como para mí)! besos!! y éxitos!

  • Irene Alcaide
    Publicado a las 21:56h, 30 enero Responder

    Impresionante Post ! Suerte ! Besos.

  • Graciela Márquez
    Publicado a las 17:34h, 03 mayo Responder

    ¡Estupenda entrada la que te has currado! Muy útil y didáctica. Me ha servido de apoyo a la hora de configurar mi propio blog. ¡Gracias!

Escribe un comentario